Electroterapia
Las principales propiedades de las distintas corrientes de electroterapia son:
Analgésicas
:- TENS, Interferenciales, Träbert, Diadinámicas y Galvánicas
Electroestimulación nerviosa
:- Cuadrangulares y Triangulares
Potenciación muscular
:- Kotz y EMS
Alta frecuencia:
:- Microondas y Onda corta
Corrientes Diadinámicas
Corrientes Galvánicas
Son un tipo de corrientes eficaces y fáciles de aplicar. Las corrientes galvánicas pulsantes tienen efectos analgésicos tanto en corrientes de baja frecuencia como en aquellas de frecuencia media entre 1 a 10 Kz. la ventaja añadida es que no se producirán efectos químicos y podremos además obtener una buena estimulación muscular.
Sus propiedades son:
- Reafirma el tejido
- Suaviza las terminaciones nerviosas
- Reduce el enrojecimiento
- Suaviza y relaja el tejido
- Irrita los folículos y estimula las células ayudando a hacer líquidos los depósitos grasos para poderlos extraer con facilidad
- Incrementa la irrigación sanguínea para ayudar a nutrir la piel
Corrientes Interferenciales
La electroterapia permite estimular selectivamente las fibras nerviosas aferentes mielinizadas (fibras nerviosas gruesas), originando: una disminución del dolor y una normalización del balance neurovegetativo, con relajación y mejoría de la circulación.
La estimulación de las fibras nerviosas aferentes gruesas tiene un efecto inhibidor o bloqueante sobre la actividad de las fibras aferentes finas, y en consecuencia la percepción del dolor disminuye o se anula por completo.EMS
Kotz
Microondas
Es una de las técnicas de electroterapia más extendidas en centros públicos y privados de rehabilitación y Fisioterapia. Incluso para aquellos casos en los que el paciente tolera mal el calor, los equipos actuales se pueden utilizar de forma pulsada.